martes, 29 de junio de 2010

The Virtual Revolution: Conocimiento Online

Después de 2 semanas de posts de La Red Innova retomamos la sección normal de los martes y por lo tanto TheVirtual Revolution: La Revolución Virtual. Tenéis el Primer, Segundo y Tercer post, así que hoy toca el cuarto que comprende los minutos 7:39 al final del vídeo:

La última cima de la red como una herramienta de empoderamiento es que impulsa el acceso al conocimiento. Para encontrar como hemos venido a uno de los pilares del sistema educativo Estadounidense. No es una prestigiosa universidad como Harvard o Princeton, sino que es el pueblo de Dixon, Nuevo México donde celebran el día del trabajo.

Aquí conoceremos a Einar Kvaran, hoy lo encontramos de baterista en su grupo, pero en su casa es un revolucionario silencioso. Einar es parte de un fenómeno the utiliza la red para permitir a personas ordinarias crear algo extraordinario. Es una legendario y prolífico contribuyente de Wikipedia la Enciclopedia Online que se ha convertido en la mas importante fuente de información en el mundo.

"La primera vez que escuche hablar de ella pensé que era la cosa mas loca del mundo, que esto no podía ocurrir. ¿Cómo es que puedes tener algo que cualquier persona del mundo agrego? ¿Cómo puedes confiar en ello? ¿Cuál es su finalidad?" Einar Kvaran.

Mas de 65 millones de personas alrededor del mundo utilizan Wikipedia cada mes y no solo acceden a ella sino que también pueden agregar y editar la información. El sitio web tiene mas de 14 millones de artículos de contribuidores anónimos como Einar que no necesitan ninguna cualificación oficial.

"Tengo una lista de mas de mil artículos, si alguien lo edita me aparece en mi lista. Si no estoy de acuerdo puedo deshacer su edición y si ellos no están de acuerdo con mi acción pueden deshacerla a su vez. Eso es la premisa mas básica, el que cualquier en el mundo que tiene acceso a un ordenador puede acceder y añadir información." Einar Kvaran.

La idea es que en vez de que la verdad, el conocimiento y la exactitud sea impuesta por expertos y sea transmitida jerárquicamente desde arriba; El conocimiento emergiera lentamente desde la masa y desde la base de la subiera a la jerarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario