miércoles, 26 de mayo de 2010

Wikipedia: La Enciclopedia del Pueblo

La evolución de nuestra sociedad se basa en el continuo desarrollo y renovación del conocimiento. Muchas veces creemos que el conocimiento es algo que ya esta ahí, una serie de teorías inalcanzables, difíciles y estáticas; creadas en el pasado y transmitidas por un grupo de eruditos que han decidido que el conocimiento es lo que es y punto.

Todo lo anterior me recuerda un caso muy particular, el Concilio de Hipona, que no es mas que la reunión de la Iglesia Católica en el año 393 en el que se decidió el canon o lista oficial de los libros del antiguo y el nuevo testamento que integran la Biblia. Conocimiento establecido por los dirigentes o sabios del momento que de forma jerárquica y vertical establecieron el orden de lo que era verdad y de lo que debía enseñarse.


Han tenido que pasar 21 siglos para que esto empiece a cambiar y es que las nuevas tecnologías dan poder al pueblo para crear la enciclopedia del conocimiento general, se usa la red para dar a gente ordinaria el poder de crear y transmitir conceptos extraordinarios.

Se basa en el termino "Wiki" utilizado en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas webs cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de un navegador. Wikipedia nace de esta noción en el año 2001 de la mano de la Fundación Wikimedia por medio del trabajo de Jimmy Wales y Larry Sanger, siendo actualmente la mayor y mas popular obra de consulta en internet.

Muchos la tachan de ser poco fiable por el simple factor de que cualquiera puede añadir o editar contenido en la Wikipedia, pero es justo esa ideología la que hace de este proyecto algo extraordinario. La creación del conocimiento por el amplio pueblo sin importar su educación, credo o ideología es lo que forja el verdadero sentido del mismo.

A día de hoy más de 65 millones de internautas la utilizan y se han escrito mas de 14 millones de artículos en 271 idiomas creados por personas anónimas que no necesitan ningún tipo de cualificación para exponer sus ideas y su saber. 

Os dejo enlaces a favor y en contra del proyecto:

Si el conocimiento es social, debería de surgir de la sociedad no ser impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario