La técnica de los seis sombreros fue creada por Edward de Bono, autor del que hablamos anteriormente en el post: “Edward De Bono y el Pensamiento creativo”. Está técnica para el desarrollo de la creatividad, parte de la idea de que muchas personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional, siendo una razón fundamental de su éxito.
- El Sombrero Blanco: Tiene que ver con la información disponible, es neutral y objetivo. Trata hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.
- El Sombrero Rojo: Tiene que ver con la intuición, los sentimientos y las emociones. Permite exponer una intuición o sentimiento sin tener que justificarla.
- El Sombrero Negro: Es el sombrero del juicio y la cautela. Debe ser siempre lógico y en ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. Se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.
- El Sombrero Amarillo: Tiene que ver con la lógica positiva, representando los valores y beneficios de cualquier tema a tratar. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta o que ya ha ocurrido.
- El Sombrero Verde: Es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, busca lo que es interesante, estímulos y cambios.
- El Sombrero Azul: Este es el sombrero de la vista global. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino vigila el proceso del pensamiento, es el papel de director de orquesta.
Las ventajas de ésta técnica son que estimula la creatividad, reduce el tiempo de las reuniones, mejora la generación de nuevas ideas, promueve las relaciones positivas, aumenta la contribución de las reuniones, produce mejores y más rápidas decisiones y aumenta la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario