domingo, 17 de octubre de 2010

Arte con pocos medios y mucha creatividad.


Experimentando con los sonidos, el color, la iluminación, las palabras, los movimientos, los espacios y todo lo que tengas a tu alcance, es el modo en el que se hace un artista. Ese ser que a la vez de considerarse un genio creador, es también concebido por algunos como un inadaptado, loco e incomprensible. Sin embargo, como dijo André Betrón en su primer Manifiesto Surrealista, "no será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación"

Y es que bajo mi punto de vista, quienes consideran tal locura no son más que personas, que por su escaso poder creativo, no saben valorar las ideas hasta que se les pone un elevado precio, son difundidas a gran escala por los medios de comunicación y aceptadas de forma generalizada. Si te consideras uno de ellos, por favor, lee El Manifiesto del Arte Barato.

Pero continuando con el tema del arte, me gustaría hablar de algunos grandes genios que han sabido canalizar su creatividad no solo hacia las artes sino también hacia la promoción y gestión de su trabajo. Por ejemplo, el sábado pasado salió publicado en El Mundo un artículo que llevaba por título "Creatividad con pocos medios". En él se hablaba de la experiencia de Raúl Rosillo, un joven artista polifacético a quien su estancia en Argentina cambió su forma de ver el mundo. Allí, además de estudiar en la escuela de creatividad publicitaria Underground, aprendió que "tener menos dinero hace que la gente piense más".

Vestuario de mercadillos y localizaciones espontáneas o creadas manualmente con materiales sencillos, que combinados y manipulados se convierten en verdaderas obras de arte, es todo lo que necesita para realizar sus impresionantes fotografías.

Además, para poder vivir del arte, este joven artista ha optado, como tantos otros, por la comunicación online creando una web, un blog y teniendo presencia en redes sociales como Facebook, Twitter y como no, en Flickr.

Otros artistas que han sabido complementar su creatividad y las nuevas posibilidades que brinda Internet para que su arte no tenga fronteras, son por ejemplo: Carlos Jean, Med Ziani y

Y tú ¿eres artista o conoces a alguien con talento del que nos quieras contar su historia? Si es así, no te olvides de dejar un comentario y si nos incluyes un link a su web, blog o cualquier otro lugar mejor que mejor.

2 comentarios:

  1. Nada más estimulante y generador de creatividad que las limitaciones. Ejemplo claro es el lenguaje cinematográfico generado como recurso en las primeras décadas del cine debido a la carencia de sonido. Si no puedo decírtelo, ¿cómo te hago entender visualmente? Tienen sentido entonces concluir que la creatividad no es libre, sino que se libera.

    ¡Limítate y crea!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José. Como hablamos por el Facebook al final se me había olvidado agradecértelo por aquí.
    Un saludo y ¡a crear!

    ResponderEliminar