miércoles, 20 de octubre de 2010

Canibalización de la conversación

Hablamos de canibalización cuando se genera una saturación en un canal, ya sea mediante el exceso de productos o la exagerada oferta que crea una disminución en la demanda.

Al inicio del 2010 todos los madrileños fuimos testigos de una campaña publicitaria del grupo Vips. En la cual autobuses, televisión, internet y marquesinas se llenaron de un símbolo: el bocadillo.


Un símbolo actual que encuentra su justificación en la vigente necesidad social de ser usuarios activos y en promover como tales la conversación; ya que hoy todo es conversación. Las marcas cada día abren más canales para hablar con su público objetivo y jamas en la historia del mundo hemos estado tan conectados. Todo lo anterior con la extrapolación de esta conversación a las redes sociales y por consiguiente la importancia de las mismas.

Día a día me percato de que no solo nos hemos subido al carro de la conversación como acción, sino que tambien transmitimos ese deseo de conversación en nuestros símbolos. Poco a poco las marcas, empresas, productos y servicios son envueltos en una imagen de conversación con uno de los mas clásicos de ésta: el bocadillo.


Mi intención no es criticar el diseño o la utilización de este símbolo. Lo que me interesa denotar es que la excesiva utilización crea una canibalización en el significado del mismo. En pocas palabras, estamos quitándole valor.

En una era en la que se premia la innovación:
¿Por qué no somos capaces de crear algo nuevo en vez de utilizar mayoritariamente el mismo simbolo?

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