domingo, 9 de mayo de 2010

5 claves para reactivar tu Productividad

Estas son cinco poderosas claves para potenciar y reforzar tu Productividad...

Tú eres la acción, tú eres la solución
La inmensa mayoría de los problemas se solucionan con la acción del gerundio (haciendo, investigando, pidiendo, colaborando, llamando, escribiendo, yendo, estudiando, etc.). Ningún libro, guía, manual, gurú, experto, seminario, blog o artículo de Productividad como este va a hacer las cosas por ti. Lo mejor de ti, tu talento, tu brillantez y tu genialidad más ocultas, están todavía por llegar… y sólo saldrán a la luz si haces.

La planificación sólo vale para “hacer”Cualquier método de organización y planificación es un fantástico aliado que nos puede ayudar mucho a lidiar con la avalancha de tareas que hemos de encarar a diario. Pero no son pocos quienes caen en las redes de la excesiva planificación, creyendo, erróneamente, que así se hacen y se completan las cosas que tienen pendientes. La planificación es una mera herramienta de trabajo, simplemente un martillo para clavar un clavo. Organizarse y planificar es sano y muy recomendable, y cuando manejas muchas tareas es imprescindible. Pero hemos de entender que simplemente es un paso más dentro del proceso de hacer-las-cosas.

Piensa en grande pero ejecuta en pequeño
De algún modo es ser capaz de separarte lo suficiente para fotografiar lo que tienes frente a ti y que la fotografía abarque intencionadamente todo el paisaje. Ese objetivo final es el que cada día ha de inspirarte para ponerte en marcha, para encarar las dificultades y para rebuscar y encontrar la motivación necesarias para aplicar tu talento y energía en cada acción. Y con ese gran objetivo final en mente es fundamental que siempre ejecutes y hagas las cosas “en pequeño”, con pasos cortos y contenidos pero firmes. Construye ladrillo a ladrillo, fíjate pequeños pasos y ejecútalos día a día, pero siempre con ese gran objetivo final en mente que cada día también puedes y debes recordar para inspirarte y motivarte.

Ser consciente, estar presente
Consiste en hacer las cosas de forma consciente, estar completamente presente en el momento y actuar con la lucidez del que no sólo mira sino que ve y comprende lo que tiene frente a sí.
El Enfoque tiene innumerables beneficios y es además uno de los mejores remedios frente a alguno de los males improductivos más comunes:
  • Te ayuda a calibrar la importancia de lo que haces y actuar en consecuencia.
  • Te ayuda a vencer con más facilidad las distracciones porque te hace presente y consciente.
  • Te ayuda a eliminar la “navegación inconsciente” que hace que vayas deambulando sin sentido ni propósito por Internet, blogs o redes sociales.
  • Te ayuda a aprender a decir “no” a alguien o postergar una tarea sacrificándola por otra más importante que en ese momento tienes entre manos.
  • Te ayuda a dar sentido y a saborear todo aquello que haces, bien recordándote su propósito,su objetivo final o bien valorando su importancia real.
  • Te ayuda a exprimir y disfrutar de cada momento, incluyendo tu tiempo libre.
  • El Enfoque, estar y actuar de forma consciente en el presente, es un poderosísimo aliado de la Productividad porque te acerca a tus objetivos reales, te ayuda a hacer y terminar las tareas y en la misma medida te aleja de las distracciones y otros malos hábitos.
Lo urgente no siempre es lo importante
Comprender la verdadera importancia de una tarea es una de las claves de la Productividad. Entender la repercusión, calibrar el impacto real que cada cosa tiene en tu día o en un proyecto a largo plazo es la mejor forma de priorizar. “¡Es que esto es muy urgente!” ¿De verdad lo es? ¿No puedes posponerlo un poco y hacer ahora eso otro que tienes ahí y que sí es importante? Cuando eres capaz de discernir y separar con nitidez lo Urgente de lo Importante empiezas a actuar con Productividad de verdad.

Autor: Berto Pena
Fotografía original: http://www.flickr.com/photos/adambowie/967409050/
URL original: http://thinkwasabi.com/2009/06/claves-reactivar-productividad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario