domingo, 14 de marzo de 2010

9 ideas para combatir la falta de ideas


Estas 9 ideas han servido de ayuda a Berto Pena cuando se ha encontrado en un pozo creativo, sin ideas y sin saber hacia dónde mirar para encontrar esa inspiración que no llegaba.

1) Elimina de inmediato el “no me sale” de tu cabeza
Seguramente te ha ocurrido que a medida que no das con la solución al problema que tienes delante…
te has ido desesperando más y más. Ese círculo vicioso de pensamientos negativos JAMÁS te conducirá a obtener una buena idea, córtalo de raíz y atájalo proactivamente con un pensamiento positivo. Este primer paso es imprescindible para llegar a dar con la idea.

2) Cambia de actividad y “aisla” el problema
Si tu trabajo o tu tiempo te lo permite, ponte a hacer cualquier otra actividad, y si es manual, mucho mejor: revisar facturas, ordenar papeles, limpiar tu mesa de trabajo… y si estás en casa intenta hacer alguna de las tareas del hogar. Pero sobre todo, elimina por completo de tu cabeza el problema que te está obsesionando y obliga a la mente a centrarse en otra actividad, para darle la pausa y el tiempo necesario para generar ideas.

3) Ponte a dibujar o escribir al azar sobre un papel
Una de las primeras cosas que nos deberían enseñar nuestros padres y educadores es a no despegarnos nunca de un trozo de papel y un lápiz. Por supuesto en el trabajo debemos tener siempre a mano estos impagables aliados. No sólo a efectos prácticos (anotar un teléfono o un nombre), que también, sino para poder “dibujar nuestras ideas” con mayor facilidad.

4) Elimina el ruido, rodéate de algo que te inspire
Deja entrar la luz en tu habitación, si estás en una oficina sal fuera, que te de el aire, el sol. Quédate ahí respirando relajado durante tres o cuatro minutos. Pon una música que te relaje. Limpia tu mesa y quita todo lo que te despiste y no sea impresindible. Y no recurras a los estímulos artificiales clásicos, porque la inspiración está dentro de ti, no en el fondo de una mega-taza de café o una lata de Red Bull.

5) Prueba con una siesta
Si tu jornada o tu día te lo permiten, no lo dudes, echa una cabezada de unos minutos y disfrutarás de sus muchos beneficios. Hablo de 10, 15 ó 18 minutos a lo sumo. Más es peor y su efecto puede ser justo el contrario. No sólo te cargará las pilas para poder continuar con energía lo que queda de jornada, sino que refrescará y “reseteará” tu proceso creativo.

6) Empieza a pintar el cuadro desde el centro hacia fuera
Las ideas son un cuadro que a veces no conviene empezar a pintar ni por arriba ni por abajo, sino por el centro. Con frecuencia empezamos a buscar la idea desde una perspectiva equivocada. Busca el elemento del proyecto que mejor conozcas, que más te inspire o que más te sugiera y empieza a buscar por ahí. La familiaridad y el dominio de una materia hace que podamos ser más creativos, porque ya en el pasado nuestra mente ha generado otras ideas en ese mismo área.

7) Date un paseo por el parque
Dejando a un lado los beneficios obvios que tiene para nuestra salud, dar un paseo, al aire libre (y si es en un parque, entre árboles, mejor), es una
de las mejores soluciones para dar con ideas que antes se negaban a asomar.

8) Evita la multitarea como si fuera una plaga
Mientras no damos con esa idea que llevamos persiguiendo horas es muy tentador ponernos a hacer una pequeña cosa y volver. Recuerda lo que comentaba en el punto número 2: cambia de actividad, sí, pero por completo y desconectando del problema, no volviendo sobre él cada dos minutos esperando un milagro. No alternes varias cosas, porque así no surgirá la idea.

9) No busques la gran idea, sólo una idea
Hay que ser creativo, sí, pero también práctico. Intenta dar con una pequeña idea que de paso a otras mayores. A veces la idea “pasa rozando”, tangencialmente. Tienes que estar preparado para detectarla, atraparla, desarrollarla y tirar de ella. Y esa minúscula idea que surgió casi de la nada y a la que en otro momento no le hubieras prestado mayor atención, generará otras más grandes y jugosas.

Autor: Berto Pena
Fecha publicación: 22 abril de 2009
Fotografía original: http://www.flickr.com/photos/tigerpixel/3307790990/
URL original: http://thinkwasabi.com/2009/04/ideas-combatir-falta-ideas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario