lunes, 15 de marzo de 2010

Otra dosis de arte, esta vez, ruso


El pasado fin de semana fui al Museo de Arte Ruso de Minneapolis. Ya sabéis, necesitaba mi dosis mensual de arte. La exposición principal, que se titula The Road North, recoge más de cincuenta obras pertenecientes a pintores soviéticos de mediados del siglo XX. Representan la vida en los pequeños pueblos del norte de Rusia, en contraste con la dura industrialización del Realismo socialista de aquella época...


Esta exibición de arte poststalinista muestra el interés de los pintores soviéticos en la exploración de otras nuevas perspectivas artísticas durante las décadas posteriores a la muerte del dictador en 1953. Artistas como: Vasili Stozharov, Igor Popov, Ivan Sorokin, y Viktor Popkov, viajaron a lugares remotos del norte para capturar el espíritu de las comunidades condenadas a la extinción, por la áspera transición del gobierno soviético hacia la modernización. Cansados del arte stalinista, estos artistas fueron fascinados con la belleza de aquellos paisajes.

Yo también quedé fascinado de las texturas ásperas de aquellas casas contruídas con grandes troncos de madera, del color gris de los cortos días de otoño, y de las deterioradas caras de los campesinos y pescadores. Sé que a muchos de vosotros os pilla un poco lejos Minnesota, pero si tenéis la oportunidad de venir, sabed que exposición esta abierta hasta finales de agosto.


Matrioskas
La exposición que creo que no vais a poder disfrutar es Matryoshka: La muñeca rusa, ya que se acaba a finales de este mes. Estos objetos de madera se han convertido en un símbolo para Rusia, y sus siluetas acampanadas son conocidas en todo el mundo. Algunas representan leyendas antiguas; otras, temas religiosos; pero las que más me gustan son las que caricaturizan a los políticos.

Autor: Mister Egunon
Fotografías: http://www.tmora.org/current.html

1 comentario: