lunes, 6 de septiembre de 2010

Reversión del Problema: Crea por oposición


Hoy vamos a hablar de la Reversión del Problema o Problem Reversal, una técnica para la generación de ideas y creatividad, basada en que el mundo está lleno de opuestos.





Los pasos para aplicar esta técnica son:

  1. Reescribe tu problema al revés. Es decir, cambia la oración de afirmativa a negativa y define lo que no es tu problema. Ejemplo: Si tu problema es que necesitas mejorar tu inglés, haríamos una lista de soluciones pésimas para mejorar la situación.
  2. Determina lo que todos los demás no están haciendo al respecto. ¿Qué es lo que la gente no hace para aprender inglés?
  3. Pregúntate “¿qué pasa si…” y ponte en todas las situaciones anteriores. Así verás cuales son razonables y cuales hay que descartar.
  4. Cambia tu perspectiva. Volvemos a tener el problema en una oración afirmativa e invertimos los resultados obtenidos en las anteriores deliberaciones. Tras la reflexión, ya tenemos un conjunto de posibilidades para solucionar nuestro problema, y lo que es más importante, una serie de acciones que sabemos que son adversas a nuestro fin.
  5. Así es como se consigue cambiar una derrota en victoria o una victoria en derrota.


Así que recuerda, como digo Lao Tzu en Tao Te Ching “Todo comportamiento consiste en opuestos. Aprenda a ver las cosas hacia atrás, de adentro hacia fuera, de arriba hacia abajo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario