lunes, 30 de agosto de 2010

Las claves de la creatividad

Algunas personas son más creativas que otras, sin embargo, existen métodos para mejorar las cualidades que despiertan las ideas. El divulgador científico Eduard Punset ha determinado que las 4 claves de la creatividad son:

1. Curiosidad
2. Capacidad de elección, adaptación y modulación del ambiente
3. Relación del coeficiente de inteligencia y la creatividad
4. Control de las emociones

Si crees que debes mejorar alguna de estas características, sigue leyendo...

¿Te consideras una persona poco curiosa?
La clave en este caso es buscar la motivación o ilusión. Está claro que si nuestro hobby favorito es la moda y el objetivo es lanzar la próxima campaña publicitaria de la Pasarela Cibeles, no tendremos problema con la motivación.
En cambio, cuando se trata de un tema que no nos llame la atención, la solución está en analizarlo a fondo para determinar que rasgos pueden despertar nuestra motivación. Hay que afrontar este reto con la filosofía del Yin Yang.

¿No te adaptas a las circunstancias?
La vida da muchas vueltas, hoy estas aquí y mañana, quien sabe donde. Es necesario que aprendas a adaptarte a los distintos escenarios y personas que te irás encontrando a lo largo de tu vida.
Ante todo, lo más importante es tener claro quien eres tu, quien son los demás y como debes comportarte en cada entorno. Para ello, es necesario mantener una actitud positiva ante los cambios y aprender de los mismos, evitando que el estrés distorsione tus capacidades.

¿Es la inteligencia realmente necesaria?
La inteligencia es un concepto ambiguo que engloba una serie de capacidades, entre las que yo destacaría la de resolver problemas.
Lo importante es conseguir lo que se quiere con los recursos y conocimientos que se tengan, partiendo de la idea de que unos pueden tener muchos conocimientos mientras que otros pueden tener una mayor capacidad resolutiva.

¿Controlas tus emociones?
La lucha continua entre mente y corazón, pensamientos y sentimientos, puede convertirse en un auténtico problema. Unas personas son más racionales y otras más pasionales. Pero lo importante es saber razonar y ver todo en perspectiva relacionándolo con nuestros objetivos.


Para finalizar, os dejo con una entrevista a Eduard Punset para Redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario