sábado, 21 de agosto de 2010

Falso despertar

Christopher Nolan se viste de Morfeo, y no me refiero a Lawrence Fishburn, en Origen para ofrecernos un relato onírico sobre la psique humana. Una película que ha sido aguardada con expectación por crítica y público desde el comienzo de su rodaje. Pero Nolan ha sabido tejer a su alrededor un grueso manto de misterio. Y es que al inglés siempre le ha gustado ocultar sus cartas hasta el último momento para así poder ver las caras de asombro de los espectadores. Una manía que es bastante de agradecer, dicho sea de paso.

Con Origen, el director londinense ha querido ir un poco más lejos en su intención de seguir redibujando el cine actual. Y si por algo se caracteriza Nolan es por ser un tipo ambicioso, además de un trabajador concienzudo. Todas sus obras están pensadas y estudiadas al milímetro. Todo forma parte de su plan. Un plan tan magníficamente diseñado como el del Joker en El Caballero oscuro. Nada lo deja al azar. Esto mismo es lo que vuelve a ocurrir con su última obra. Nolan nos presenta un guión perfectamente calculado, y mediante el cual nos traslada a un escenario futurista para después adentrarnos en los misteriosos terrenos del subconsciente humano. Con el paso de los minutos, los sueños de nuestros protagonistas se van confundiendo con la realidad, formando una especie de mundos paralelos en donde todo está interconectado. Un sueño dentro de otro sueño, que a su vez está dentro de otro sueño, y así sucesivamente... Como si de una muñeca rusa se tratase. ¿Dónde ha empezado el sueño y dónde ha terminado? ¿Quién sabe?

Algo muy recomendable cuando se trata de una obra de Christopher Nolan es volver a visualizarla una segunda vez para poder captar todas las ideas que están inmersas en ella. Origen no es una excepción. Todo lo contrario, una segunda lectura es casi obligatoria ya que su guión metafísico nos sumerge en los submundos de los sueños, donde nada es lo que parece ser. Un proyecto grandioso que Nolan ya llevaba rumiando en su mente desde la adolescencia. En los últimos diez años fue dando forma a la idea, hasta que, finalmente, ha terminado por conseguirlo.

Un presupuesto de 121 millones de dólares y un gran elenco de estrellas, muchas de las cuales ya habían trabajo con Nolan con anterioridad, han hecho posible su sueño. Un maduro Leonardo DiCaprio es el encargado de protagonizar el film con un papel muy similar al que ya realizó en Shutter Island. Entre el resto de caras conocidas, destacan las de Ken Watanabe, Cillian Murphy, Ellen Page, Marion Cotillard, Tom Berenger, Joseph Gordon Levitt o Michel Kaine, quien realiza, más bien, un pequeño “cameo” en el film.

Origen es un film intelectual por dentro con un aspecto comercial por fuera. Por ello no han tardado en colgarle el sambenito de “película rompedora”. Y a pesar de que se trata de un film muy original, podemos observar como Nolan bebe de otras cintas de ciencia ficción, como Dark City de Alex Proyas o Matrix de los hermanos Wachowski, para darle forma a la suya.

No por ello deja de tener calidad. “Origen” tiene la virtud de enganchar al espectador y no soltarlo hasta los créditos finales, a pesar de sus 150 minutos de metraje, y contar con una genial banda sonora producida por el maestro Hans Zimmer. Todo ello la convierte en una película magnífica, imprescindible para los amantes del género, pero aún así, tildarla de obra maestra o hito de la ciencia ficción, como ya se está haciendo, es pasarse un poco. Origen es una gran película, pero no creo que pueda medirse con los pesos pesados de la categoría, como son los Alien, Blade Runner o 2001: Una odisea del espacio.

Por cierto, ni siquiera he dicho sobre de que trata Origen... Bueno, pensándolo mejor, no voy a hacerlo, así quien quiera saberlo tendrá que ir a su cine más próximo para descubrirlo. Eso sí, no se olviden de llevar la mente despejada. Y sobretodo, no se duerman, porque ¿quién sabe qué podría ocurrir?

2 comentarios:

  1. Tengo muchas muchas ganas de verla... la gente me ha hablado muy bien... pero hay que ir con la mente activa ! :)

    ResponderEliminar
  2. Es increible la película ya que es un "matrix" real... o de sueños? :)

    fantástica! Es de las que merece la pena pagar por verla en la pantalla grande.

    ResponderEliminar