miércoles, 25 de agosto de 2010

Coolhunting: Arte y Ciencia

Todos muchas veces pensamos que el coolhunting es buscar que look se llevará la próxima temporada y siempre se dice que los "coolhunters" saben lo que en 2 o 3 años se llevará, pero vamos que algo se nos dejó muy claro: la cosa no va apor ahí... Hablamos de Novedad, Tendencia, Moda, Contextualización, Imitación, Imitación modificada, etc.

La misión del Coolhunting nos permite saber si un mercado se encuentra maduro para asumir algún tipo de innovación, ya sea a nivel producto, comunicación, marca o distribución. En su aplicación, será una tarea importante identificar a las personas que generan o marcan tendencias en diferentes ámbitos.

Mas que una profesión, el Coolhunting es un conjunto de competencias que cabe incorporar a cualquier actividad profesional. Supone mantener una actitud de contemplar aquellos fenómenos que pueden llegar a tener un impacto sobre el consumo y que suceden cotidiana y constantemente a nuestro alrededor. Es la busqueda de inspiracion para el desarrollo de ideas creativas de negocio.

Se posiciona en la interseccion de cuatro funciones de las orgaizaciones: Estrategia, Marketing, investigación de consumidor e I+D. La clave radica en saber identificar los cambios y las innovaciones, así como en extraer aquello que es relevante para nuestro negocio. Coolhunting es investigación (observacion y análisis) y creatividad estratégica al servicio de la innovacion.


El objetivo final es proveer de información que ayude a las organizaciones a adaptar la comunicación , el branding y sus productos o servicios a las demandas futuras de consumidores.

Todo esto y mas es lo que nos enseña el libro "Coolhunting: el arte y la ciencia de descifrar tendencias" de Victor Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario