lunes, 26 de julio de 2010

Crea en compañía: Metodo Delphi


Generalmente, los creativos suelen ser personas que saben un poco de todo y mucho de nada. Sin embargo, en ocasiones es necesario inmiscuirse en terrenos tan especializados, que los propios generadores de ideas han de ser auténticos expertos en el tema.

El Método Delphi, basado en la importancia del conocimiento y de la calidad de las ideas, está especialmente indicado para las siguientes situaciones:
  • No se dispone de suficiente información.
  • Cuestiones muy especializadas.
  • Reducido número de personas cualificadas en el tema.
  • Extraer tendencias en relación a temas innovadores o de reciente aparición.
Ésta metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones, fue desarrollada al inicio de la Guerra Fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra. El nombre del método se basa en las predicciones del oráculo de Delfos y los pasos a seguir para su efectiva aplicación son:
  1. Determinación de preguntas sobre el tema a tratar por parte del coordinador.
  2. Elección de personas que formarán parte del grupo de expertos.
  3. Distribución de preguntas entre los miembros del grupo.
  4. Generación de un banco de datos a partir de las respuestas y soluciones propuestas de forma anónima por los expertos.
  5. Análisis de resultados, teniendo en cuenta las respuestas promedio que los expertos han determinado para cada una de las cuestiones planteadas.
  6. Toma de decisión por el coordinador.
En conclusión, se trata de un método de generación de ideas y resolución de conflictos basado en el conocimiento de quienes toman las decisiones. No obstante, bajo mi punto de vista el Método Delphi podría ser mejorado si en la toma de decisión se involucrase a todos los expertos en una sesión explicativa de las mejores ideas generadas, y buscando la retroalimentación de ideas y el consenso en esta última etapa.

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