martes, 22 de junio de 2010

¿Harías el amor a mi corazón?

Así terminaba Gaby Castellanos su charla sobre Social Media en La Red Innova y tenía que hablar de ello. Tuve mi primer ordenador a los 10 añitos y utilicé la primera versión del Messenger, así que me considero una nativa del Social Media. Pero: ¿Qué es eso?

Son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Son ricos en influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más inteligente y participativa. Wikipedia

Pero me temo que es más que eso es sobre unión, igualdad y libertad. Tres conceptos que en los últimos siglos son bastante cuestionables y aunque en la actualidad sigue siendo difícil de creer, cada día nos acercamos mas a esa sociedad. Porque bien dice Gaby Castellanos  que el mundo de la Social Media va de emociones, de vibra, de tratar como te gustaría que te tratasen. Es justamente ese detalle el que le da el peso que tiene, somos iguales porque somos igualmente capaces de comunicarnos. El usuario se resiste a que lo traten como un ente pasivo, sabe que tiene derecho y opción a expresar su opinión en forma de feedback y que su respuesta tiene poder.

Estamos en la era de la igualdad y la movilidad como nos comentaba Koro Castellano, nos comunicamos por el móvil a toda hora tanto mayores, pequeños, jóvenes o no tan jóvenes, mujeres y hombres en igualdad de condiciones, lo único que se requiere es tener ganas de aportar contenidos y continuar con el feedback.

El gran problema es que se tiende a copiar contenidos, a reproducir y no a crear. El espíritu de internet es la creación que al final del proceso se convierte en conocimiento. Si no somos capaces de crear y somos tan cómodos como para hacer un copy – paste, por lo menos espero seamos conscientes de que nos estamos cargando el modelo.

Un modelo en el que como bien dijo Ricardo Villa el usuario debe decidir cuando, como y donde. El problema aquí no es que no estemos preparados, el producto está, la tecnología también y la comunicación existe. Aun así las empresas siguen muchas veces viviendo en un modelo del siglo XX: unidireccional y sin darse cuenta de que la forma de trabajar, los puestos de trabajo y la producción del negocio está evolucionando.

Porque al fin y al cabo redes sociales han existido toda la vida, lo que vivimos es solo el siguiente paso: la tecnología aplicada a las redes sociales.


2 comentarios:

  1. Rbk me ha encantado este post tuyo y me he acordado de un artículo que leí en el País este fin de semana y creo que te puede interesar...
    http://www.elpais.com/articulo/portada/venganza/amateurs/elpepusoceps/20100620elpepspor_12/Tes
    Un saludo y sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este párrafo:

    “El concepto de ‘amateur’ es relativo, porque todos somos expertos en algún ámbito y nos podemos convertir en prescriptores o referencias para otros”, apunta Felipe Romero, de la agencia de investigación de consumo y tecnología The Cocktail Analysis.

    Muchas gracias por el link me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar