miércoles, 9 de junio de 2010

El futuro de España en el E-commerce

El comercio mueve grandes cantidades de recursos humanos, materiales y económicos en el mundo, dando como resultado beneficios gigantescos en materia económica. La humanidad desde la década de los 60´s se ha visto inmersa en la revolución de Internet como canal bidireccional en el cual millones de usuarios desarrollan todo tipo de actividades desde meramente informativas hasta de negocios. Si unimos las dos resulta un modelo de comercio conocido como E-commerce.

El E-commerce se originó en 1970 cuando se creo la tecnología Electronic Data Interchange y Electronics Funds Transfer la cual sirvió para enviar y recibir documentos de comercio en Estados Unidos y Reino Unido. Pero no fue hasta Mayo de 1984 que la Señora Jane Snowball en el Reino Unido pudo comprar por primera vez por Internet. (fuente: Wikipedia).

Han pasado 16 años y la evolucion del mercado ha ido en aumento, pero: ¿Qué ocurre con España?


Hace una hora que llegue del Expo E-commerce Madrid 2010 en donde descubrí que según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en 2009 los compradores Online se han incrementado hasta llegar a los 19 millones y la facturación anual ha superado los 6,000 millones de euros. Aun así el dato contrastado con las cifras publicadas en el Eurostat en las que nos dicen que un 23% de los Españoles de entre 16 y 74 años afirmaban haber efectuado una compra Online, mientras que en países como Reino Unido, Holanda y Suecia es un porcentaje del 65%; dice mucho.

Justamente lo que nos dice es que España esta a la cola, en la conferencia de hoy (9 de Mayo 2010) Fuencisla Clemares Directora de Retail en Google España  nos comentaba que Google Merchant Center ya estaba disponible para Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y próximamente en Francia, pero que en España aun no se va a implementar. Esto a mi parecer nos verifica que España esta aun muy inmadura para el E-commerce.

La pregunta es ¿Por qué? Para responderlo me basaré en las palabras de Albert Mora. Primero que nada porque la penetración de Internet en esos países es mayor que en España y cuentan con una infraestructura de telecomunicaciones y distribución muy funcional. En segundo lugar porque culturalmente son países acostumbrados a la venta a distancia. 

Aun así, aunque el presente de España es en comparación bastante pobre, tenemos un futuro muy brillante. El futuro del E-commerce en España esta en las Redes Sociales, por dos razones: el potencial del Marketing Viral y el hecho de que la gente confía en la opinión de sus contactos cercanos.

Concluyo denotando que existe futuro siempre y cuando exista quien tenga la fuerza y las ganas para impulsar el sector. Por suerte creo que de eso tenemos mucho o por lo menos me da esa sensación.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, el futuro de este tipo de comercio está en las redes sociales. La facilidad a la hora de desarrollar una campaña y su coste relativamente bajo, lo convierten en una herramienta perfecta.
    Un saludo.

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  2. Tienes toda la razón :) es una herramienta muy buena y nos ayuda a crear un verdadero lazo de unión con el usuario. Que al final del día es lo que queremos.

    Saludos y gracias por tu aportación.

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