Parece que fue ayer que iniciamos esta nueva sección en Mister Idea sobre Comunicación Online: sus contenidos, participantes y su historia. La semana pasada os hablé del Internauta, ese vital usuario de la red, hoy os quiero hablar de otra parte fundamental: El Canal de Comunicación.
Para definir quiero citar a uno de mis más admirados teóricos del Siglo XX, Roman Jakobson, teórico de múltiples disciplinas entre las cuales se encuentran la antropología, sociología y lingüística. Entre sus diversas teorías encontramos la teoría de la información en la cual nos habla de los factores de la comunicación entre los que se encuentra "el canal", al cual describe como medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información.
El canal dentro del diagrama de la comunicación y la información es el elemento clave para que esta funcione. De nada nos sirve crear conocimiento si no podemos transmitirlo, se rompería la unión principal de nuestra sociedad. Sin transmisión del conocimiento no puede existir aprendizaje por lo cual no puede asimilarse la información, ocasionando que esta no pueda ser racionalizada y refutada, acción que conlleva el feedback que origina a su vez más conocimiento que crea la base de nuestra evolución.
El canal de comunicación online traducido como medio de comunicación cuenta con una característica especial: la interacción. Es especial porque crea una bidireccionalidad que antes no existía en los canales y medios de comunicación. Por primera vez en siglos cada uno de nosotros podemos utilizar el canal para transmitir información. Es ahora cuando nos cuestionamos, en un mundo en el que por años se nos ha dicho qué pensar, qué decir y en el que a pocos se les ha dejado debatir ese conocimiento, cómo puede el feedback de los usuarios crear una evolución de la información o como ser libres sin perderse en el intento.
Son muchos los internautas que hablan sobre esta cuestión:
- Sin Futuro y Sin un Duro: Pascual Serrano: Gran variedad de medios no significa que haya una gran pluralidad informativa.
- Jose Llinares: Internet canal de comunicación y distribución.
- Sin Futuro y Sin un duro: La dictadura de los medios de comunicación.
- Tutum: Internet en España y en el mundo.
- David Soler: La comunicación de siempre y el marketing 2.0.
- Definición de Canal en Wikipedia.
- Evento: IV Encuentro de Internet - 17 Mayo - Comunidad de Madrid
- Twitter @agoranews nombrando una reflexión de @sebasmuriel.
El canal de comunicación online es algo historicamente nuevo, en evolución y constante desarrollo. Lo importante es saber que nuestro conocimiento, nuestra generación de información por primera vez en la historia de la humanidad tiene verdadero poder. Alza la voz, eres libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario