viernes, 23 de abril de 2010

Día de la Tierra y Día del Libro

Ayer se celebró el Día de la Tierra. Hace 40 años, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas ambientales para proteger el planeta. Desde Mister Idea queremos compartir con vosotros esta imagen creada por la agencia francesa TBWA para la ONG WWF. Por cierto, dicha asociación ha convocado una manifestación contra el cambio climático mañana sábado 24 de abril. El recorrido empezará en la plaza Jacinto Benavente (Madrid) y terminará en la plaza del Museo Reina Sofía.


Hoy, en cambio, se celebra a nivel internacional el Día del Libro. La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. Uno de los argumentos que utilizó la UNESCO fue la tradicional costumbre celebrada en Cataluña el día de San Jorge, donde la gente se intercambia rosas y libros con sus seres queridos. Además, en España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.


En la actualidad ya se empiezan a ver personas con libros digitales. Además, en algunos paises como en Estados Unidos, el e-book es el pan de cada día. En Mister Idea nos preguntamos una cosa... ¿existirá en el futuro un día para el libro digital?

 A finales de 1971 comenzó a desarrollarse el Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar cualquier obra. En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. Desde este momento comenzaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar lectores de libros electrónicos en sus catálogos.

¿Has pensado en comprarte un e-book o te quedas con el libro de toda la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario