miércoles, 17 de marzo de 2010

En el día de San Patricio, Robert Boyle

San Patricio, Robert BoyleInventor: Robert Boyle
Nacionalidad: Irlandés
Nacimiento: Waterford, 1627
Fallecimiento: Londres, 1691
Invento: Ley de Boyle

En honor al día de San Patricio, vamos a hablar sobre Robert Boyle; quien es considerado el primer químico moderno, y por lo tanto uno de los padres de la química moderna. Para él, la química era la ciencia de la composición de las substancias y no un arte auxiliar para el alquimista o el físico. Avanzó hacia la moderna visión de los elementos como los constituyentes de los cuerpos materiales, y comprendió la distinción entre las mezclas y los compuestos, realizando progresos en las técnicas para la determinación de sus componentes, un proceso que bautizó como "análisis"...
 Además, llegó a suponer que los elementos estaban compuestos en última instancia de partículas de varios tipos y tamaños.

Realizó importantes contribuciones en el campo de la física: la ley de Boyle, el descubrimiento del papel del aire en la propagación del sonido, las investigaciones acerca de la fuerza expansiva en la congelación del agua, acerca de la densidad relativa, la refracción en cristales, electricidad, color, hidrostática, etc. A pesar de ello, la química fue siempre su predilecta. En 1661 publicó The Sceptical Chemist (El químico escéptico) en la que criticaba los «experimentos por los cuales vulgares espagíricos se esfuerzan en probar que su sal, sulfuro y mercurio son los verdaderos principios de las cosas».

Esta información ha sido extraída de Wikipedia.

El próximo miércoles hablaremos de un inventor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario