En Productividad un hábito suele estar orientado a sólo una cosa: actuar. En este artículo Berto Pena no se quiere centrar en el motivo para desarrollar el nuevo hábito sino en cómo ponerlo en practica y sobre todo en cómo convertirlo en algo duradero. ¿Cómo por tanto conseguir eso? Desde luego es un tema muy complejo para desarrollarlo en un único artículo pero el autor se ha atrevido a concentrarlo en tres pasos:
Un solo cambio a la vez, pequeño y sencillo
Uno de los mayores errores en Productividad es intentar demasiados cambios a la vez. Hay que proponerse cambios muy pequeños y muy sencillos pero repetirlos cada día. Fíjate un minúsculo cambio en tu rutina productiva que puedas llevar a cabo. Algo como (ojo, sólo son ejemplos): No voy a entrar en Facebook hasta haber terminado la primera tarea clave del día; voy fijar un momento y tiempo límite-máximo para feeds y blogs; voy a hacer descansos regulares entre tarea y tarea.
Fíjate cambios concretos que puedas medir y palpar
Otro de los errores es el de proponer cambios demasiado intangibles o poco concretos. Para lograr cambios duraderos tienes que fijarte retos muy concretos, muy palpables que fácilmente puedas medir y decir: “lo he conseguido” o “no lo he conseguido”.
Repite y repite con regularidad diaria y constante
Al hábito se llega por la rutina y a la rutina por la repetición. Para hacer crecer un hábito de forma duradera y sólida es imprescindible ser constante y persistente. En general tendemos a abandonar algo con la misma rapidez con la que nos entusiasmamos. Ser regular no es fácil, requiere motivación, disciplina y la iniciativa de querer hacer las cosas.
Autor: Berto Pena
Fecha publicación: 9 julio de 2009
Fotografía original: http://www.flickr.com/photos/9092216@N03/1779669355
URL original: http://thinkwasabi.com/2009/07/pasos-habitos-productivos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario