sábado, 23 de enero de 2010

¡Si hay color!


La grafica del cartel ya nos anticipa un maravilloso paisaje onírico del que vamos a poder disfrutar en los siguientes 180 minutos de metraje. Avatar promete hacer historia, si no la ha hecho ya, y no me refiero solo en cuanto a taquilla. No quiero dedicar las siguientes líneas, ha decir lo que muchos críticos de cine ya auguran. Solo voy destacar la fascinante atmósfera que ha sabido crear el equipo de James Cameron. No voy a hablar del guión de si es bueno o malo, si es tópico o no. Solo tengo palabras para la maravillosa digitalización y el increíble hábitat de Pandora.En cuanto a técnica hay dos aspectos que comentar; por un lado el acertado 3D que ayuda a seguir a los personajes muy de cerca, tanto que en ocasiones casi sientes como te rozan las ramas que los protagonistas van apartando ante nosotros.

Por otro lado el perfecto tratamiento de digitalización. Sí, digo perfecto ya que casa tan bien con las escenas donde se interrelacionan con los humanos, que a día de hoy es lo más cercano a la perfección que nuestros ojos han podido ver. Los movimientos, las expresiones, los personajes, están tan logrados que resulta difícil no emocionarse al verlo. Y todo eso sin saber de qué va la historia. De la historia…. solo comentar un bonito mensaje: “poder ver al otro ser” y como no “conectar con él, con su respiración, su corazón, sus sentimientos”.

Lo que realmente es un placer para los sentidos es Pandora. Cameron ha sabido crear ambientación de lo más idílica. Haciendo un uso armonioso de los matices empleados. Mediante una gama cromática de tonos muy saturados consigue transmitir lo que en ese increíble planeta se puede respirar. Una armonía de colores, donde todo el arcoíris tiene cabida. Todos ellos muy puros, rojos, naranjas, verdes, azules, etc. Todos conviven en un perfecto equilibrio donde predomina el cyan. Un color que transmite paz, serenidad y equilibrio en todo el planeta. El maravilloso estudio del color potencia el bonito mensaje de vivir en armonía con todas las especies, nada es mejor, son diferentes, todos tienen cabida.

2 comentarios:

  1. Yo fui a verla en 3D y alucine en colores. Aunque el guion no me parecio muy original... me recordo a la peli de Pocahontas!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó! La primera vez debido a que no quedaban entradas en 3D la vi en 2D... como me gustó tanto y todo el mundo hablaba de verla en 3D, fui a verla, me siguió impactando aunque si es cierto, no encontré tanto contraste entre la 1º vez y la segunda.
    Como dices... es increíble la perfección, en todo. Las expresiones de los avatares son para quedarse con la boca abierta.

    ResponderEliminar