miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

La información en la red es inmensa, tanto que no creo que exista una persona que pueda decir exactamente su extensión ya que cada nanosegundo crece un poco mas. En este universo de información suele resultar dificil estar al día de lo que nos gusta leer. Por suerte existe la "Fuente Web" (Web Feed) o como mucha gente la conoce: RSS (Me gustaría dejar claro que RSS no es sinónimo de Fuente Web, sino un tipo de Fuente Web).

Entrando en materia la Fuente Web es una medio de redifusión de contenido web que nos muestra desde una misma interfase el contenido actualizado de las distintas fuentes (blogs, webs, etc) en las que nos suscribimos. Su utilidad es que desde un mismo lugar podemos ver infinidad de contenidos de distintas publicaciones de la red. Algunos beneficios son:

  • Mantenerse al día con respecto a información deseada puede llegar a ser difícil. Mediante las fuentes web se pueden obtener las últimas noticias al respecto en cuanto ésta sea actualizada, sin la necesidad de ir buscando de sitio en sitio.
  • Gran ahorro de tiempo para los visitantes ya que es posible acceder rápidamente a todos los contenidos nuevos publicados en varios sitios, sin tener que visitarlos uno por uno.
  • Búsqueda de titulares de distintos sitios en un solo lugar.
  • A diferencia de las notificaciones vía correo electrónico, mediante las fuentes web no existen direcciones electrónicas involucradas; así se evita publicidad, spam, virus, etc.
  • Se puede cancelar las suscripción a una fuente web sin necesidad de aviso.

Existen dos formatos de Fuente Web: RSS y ATOM, los dos escritos en lenguaje XML. Su diferencia es larga de explicar pero os recomiendo el siguiente post a los que quieran información sobre el tema: ¿Que tiene Atom que no tenga RSS?

Algunas páginas personales como My MSN o Google tiene esta función integrada. Bloglines fue por mucho tiempo el mas popular de lo redifusiores de contenido pero el 1 de Octubre se ha anunciado su cierre. Yo utilizo desde hace 2 años GoogleReader es facil y me gusta su interfaz. Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, Microsoft Outlook entre otros tienen esta función integrada.

Al final existe un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar y con miles de opciones para que ese lugar sea conforme a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario