sábado, 19 de junio de 2010

Guía del Don Quijote moderno

¡Temblad villanos y archienemingos del mundo! Un nuevo superhéroe ha llegado a la ciudad. Su nombre: “Kick Ass”. Así que ya podéis olvidaros de empollones con superpoderes, millonarios playboys sedientos de justicia o de extraterrestres que se hacen pasar por periodistas. “Kick Ass: Listo para machacar” aglutina a todos ellos y a ninguno al mismo tiempo. Se trata de un mordaz ejemplo de lo que sucedería si una persona obsesionada con los cómics y los superhéroes decidiera disfrazarse con un pijama y patrullar las calles. Lo que podríamos llamar un Don Quijote contemporáneo.



Con “Kick Ass: Listo para machacar”, el director inglés Matthew Vaughn nos hace entrega de una de las propuestas más frescas e innovadoras del momento. Basada en el cómic homónimo de Mark Millar y John Romita Jr., “Kick Ass” es una sutil parodia, y a la vez homenaje, a los cómics de superhéroes. En su trama podemos observar como bebe de otros films y cómics del género. De esta manera, vemos como se mezclan en ella las primeras etapas del joven “Spiderman”, el deseo de venganza de “Batman” y la violencia desmedida de “Punisher”. Y todo ello, aderezado con un ligero toque de “Watchmen”. El plato está servido.

A pesar de ser una película sobre superhéroes y cuyos personajes son en su mayoría adolescentes, “Kick Ass”, al igual que el cómic, no es recomendable para menores de edad. Las escenas de extrema violencia dejan constancia de ello. Pero eso sí, todas ellas rodadas de manera extraordinaria y acompañadas de una fantástica banda sonora, y en la que no falta, incluso, un homenaje al maestro Ennio Morricone.

Pese a la bisoñez que impera en el reparto, hay que reconocer la excelente labor que realizan todos los actores. Incluso el veterano Nicolas Cage nos sorprende con una interpretación bastante digna por su parte para lo que nos tiene acostumbrados. Mención especial para el trabajo desempeñado por la jovencísima Chloe Moretz, quien da vida a “Hit Girl”, una Steven Segal en miniatura. Otro de los más sobresalientes es el protagonista del film, Aaron Johnson, de quien se rumorea que podría hacer doblete heroico encarnando al nuevo Peter Parker/ “Spiderman” en el “reboot” que prepara Marc Webb.


Pero la verdadera fuerza del film reside en el carácter quijotesco de sus personajes y en el humor gamberro que impera en todo momento. Todo ello hace que “Kick Ass: Listo para machacar” se convierta en una pequeña obra maestra dentro mundillo comiquero. Una película que, sin lugar a dudas, pateará el culo a muchas otras en su propio género, y todo ello sin un ápice de responsabilidad ni cordura. ¡Ay! Si el tío Ben levantara la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario