martes, 2 de febrero de 2010

Una dosis de arte


Hace unos días necesitaba una dosis de arte y fui al Frederick R. Weisman Art Museum, en Minneapolis (Estados Unidos). Su fachada me recordó mucho a algunos edificios que había visitado hace un tiempo: el Museo Guggenheim de Bilbao (España); la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Angeles (Estados Unidos); y el Pabellón Jay Pritzker de Chicago (Estados Unidos). Y es lógico relacionar dichas estructuras, ya que todas ellas fueron diseñadas por el mismo arquitecto, el canadiense Frank Gehry.

Nada más entrar en el museo me sentí envuelto y atrapado por el enorme cuadro de Douglas Argue. El artista americano realizó un admirable trabajo de perspectiva, dibujando un infinito gallinero y ayudándose con las propias jaulas. También me sentí atraído por la obra abstracta del artista Charles Biederman. El americano modernista, quiso representar los procesos estructurales de la naturaleza con esta esta escultura tridimensional, creada finales de los años 70.

A Reverence for Materials: Woodworkers Look at Traditional Korean Furniture, es el título de una de las exposiciones que actualmente hay en una de las salas. Como en la cultura coreana tradicional no se usaban sillas ni altas mesas; la mayoría de los muebles que vi fueron cajas de madera para el almacenaje de ropa, dinero, joyas, alimentos, medicinas y cosméticos, entre otras cosas. Me pareció una exhibición muy interesante.

La única pega que le encontré al Weisman fue su tamaño, me lo imaginaba más grande. Después me he enterado que se está llevando a cabo una ampliación del mismo, diseñada también por Frank Gehry. Para terminar, os dejo con lo que me parece una buena idea: La colocación de una cámara en el exterior del museo, para que los cibernautas puedan ver la evolución de la construcción.

2 comentarios:

  1. En cuanto a lo de la colocación de una cámara para ver la evolución de la construcción, yo llevo un tiempo entrando aquí de vez en cuando:
    http://www.centrepompidou.fr/webcam/popup4.html
    (Centro Pompidou en Metz (Francia)). Por fuera poco más cambiará ya, pero fue bonito mientras duró...
    j

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaja. Me he metido ahora y no he visto nada.. esta todo oscuro... no me acordaba que a estas horas ya es de noche en Europa!! jejeje
    Manana lo miro!!
    Un abrazo Joaquin

    ResponderEliminar