
Hoy vamos a hablar de la Reversión del Problema o Problem Reversal, una técnica para la generación de ideas y creatividad, basada en que el mundo está lleno de opuestos.
Los pasos para aplicar esta técnica son:
- Reescribe tu problema al revés. Es decir, cambia la oración de afirmativa a negativa y define lo que no es tu problema. Ejemplo: Si tu problema es que necesitas mejorar tu inglés, haríamos una lista de soluciones pésimas para mejorar la situación.
- Determina lo que todos los demás no están haciendo al respecto. ¿Qué es lo que la gente no hace para aprender inglés?
- Pregúntate “¿qué pasa si…” y ponte en todas las situaciones anteriores. Así verás cuales son razonables y cuales hay que descartar.
- Cambia tu perspectiva. Volvemos a tener el problema en una oración afirmativa e invertimos los resultados obtenidos en las anteriores deliberaciones. Tras la reflexión, ya tenemos un conjunto de posibilidades para solucionar nuestro problema, y lo que es más importante, una serie de acciones que sabemos que son adversas a nuestro fin.
- Así es como se consigue cambiar una derrota en victoria o una victoria en derrota.
Así que recuerda, como digo Lao Tzu en Tao Te Ching “Todo comportamiento consiste en opuestos. Aprenda a ver las cosas hacia atrás, de adentro hacia fuera, de arriba hacia abajo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario