Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, explica en su libro "Las cinco mentes del futuro" que existen 5 tipos de mentes:
- Disciplinada: Capaz de dominar un ámbito de acción.
- Sintetizadora: Trata de integrar y asociar ideas y contextos.
- Respetuosa: Empatiza con los otros, es capaz de vivir en la diferencia, tolerarla y enriquecerla.
- Ética: Imprime una misión en el trabajo para convertirlo en ámbito de realización propia y ajena, en especial de la comunidad.
Y como no, la mente creativa, que según el autor está personificada por Eintein en las ciencias y por Virginia Woolf en las artes, y sus principales características son:
- Originalidad y oportunismo: La excentricidad y las ideas realmente diferentes, son necesarias junto con encontrar el momento adecuado para la innovación. En el libro, Gardner recuerda las palabras de Nietzsche: "el sintetizador es apolíneo y el creador es dionisiáco".
- Difícil aceptación: Las ideas verdaderamente creativas, realmente nuevas, no son fácilmente aceptables, pero tras demostrar su factibilidad son poco a poco adoptadas.
- Dominación de disciplina: Es necesario dominar la disciplina relativa a la tarea creativa que se va a desarrollar "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio"
- Aceptación de riegos y oportunidades: Las personas creativas saben coger las riendas asumiendo riesgos y evitando desaprovechar cualquier oportunidad en busca de nuevos conocimientos.
Finalmente, el autor afirma que "es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". Y según Gardner, esa previsión se realiza desde la niñez, dando oportunidad a los más pequeños de ver las opciones y posibilidades que tienen para poder tomar decisiones y enseñándoles que una misma pregunta puede tener múltiples respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario