domingo, 30 de mayo de 2010

¿Algo espontáneo o preparado?

Anoche se celebró de la 55ª edición del Festival de Eurovisión en la capital de Noruega. España siguió en su línea alcanzando sólo el puesto número 15, de 25 países. Nuestro representante de este año fue Daniel Diges, quien interpretó la canción "Algo pequeñito". Durante su actuación, el famoso espontáno Jimmy Jump se coló en el escenario y bailó con el resto de bailarines. A los pocos segundos fue detenido. En la historia de Eurovisión nunca había sucedido algo parecido. El espontáno catalán tiene un gran curriculum en burlar las medidas de seguridad de acontecimientos deportivos como la Champions League o Roland Garros. Sin embargo, es la primera vez que interrumpe en un evento musical de este calibre. Aunque el cantante español continuó con su show sin inmutarse, la organización del certamen ofreció una segunda oportunidad a Daniel Diges, pudiendo repetir su actuación antes de terminar la gala.

sábado, 29 de mayo de 2010

Mujer contra mujer

Tres años después de su última película, Julio Medem vuelve a las pantallas con “Habitación en Roma”. El donostiarra es un tipo raro, la clase de director que puedes llegar a aborrecer o amar con locura. Sin embargo, nadie puede dudar de que se ha convertido en uno de la mayores referentes del cine español contemporáneo. Como en “Tierra” o “La ardilla roja”, “Habitación en Roma” narra una sencilla historia de amor en la que las mentiras y las verdades juegan un papel esencial en la película. También, y como es habitual en sus obras, la sexualidad está presente en todo el argumento. 

viernes, 28 de mayo de 2010

No hay ninguna caja para mi

El viernes pasado fui a ver, por primera vez, una obra de teatro improvisacional. Los orígenes de este tipo de teatro se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando los artistas de la Comedia del arte improvisaban en las calles de Italia. Se trata de un teatro que motiva a actuar. En el caso de “There is no box for me”, una obra original de Central Touring Theater (Minesota), se intentaba concienciar al público de los perjuicios y estereotipos que hay en nuestra sociedad, es decir, las cajas en las que nos colocamos. La verdad es que los jóvenes actores supieron encontrar la empatía de los asistentes mediante cuestiones de raza y de identidad sexual, entre otras cosas.

jueves, 27 de mayo de 2010

Las muchas caras de Alicia

Alicia siempre ha gozado de cierta popularidad entre los dibujantes de comics. Su descripción de mundos alternativos, sus pasajes con tipos comiendo hongos que provocan extrañas reacciones, su galería de chiflados, su universo subversivo en el que las figuras de autoridad son ridiculizadas... son muchos los elementos que facilitan su integración en la cultura de las viñetas. Fue asimilada por los autores underground y recientemente un creador tan heterodoxo como Bryan Talbot ha construido toda una reflexión sobre el lenguaje del comic alrededor de ella. Su Alice in Sunderland es un trabajo tan complejo y raro que hasta el momento ningún editor español se ha atrevido a publicarlo. Paciencia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Wikipedia: La Enciclopedia del Pueblo

La evolución de nuestra sociedad se basa en el continuo desarrollo y renovación del conocimiento. Muchas veces creemos que el conocimiento es algo que ya esta ahí, una serie de teorías inalcanzables, difíciles y estáticas; creadas en el pasado y transmitidas por un grupo de eruditos que han decidido que el conocimiento es lo que es y punto.

Todo lo anterior me recuerda un caso muy particular, el Concilio de Hipona, que no es mas que la reunión de la Iglesia Católica en el año 393 en el que se decidió el canon o lista oficial de los libros del antiguo y el nuevo testamento que integran la Biblia. Conocimiento establecido por los dirigentes o sabios del momento que de forma jerárquica y vertical establecieron el orden de lo que era verdad y de lo que debía enseñarse.

martes, 25 de mayo de 2010

La Revolución Virtual un documental de la BBC

Empezamos la nueva sección en Mister Idea sobre el documental The Virtual Revolution (La Revolución Virtual), 4 episodios que subdividiré en capítulos para explicar los contenidos del mismo. Empezare con la introducción del documental.

África es el lugar de nacimiento del ser humano, es el pasado pero también el futuro. Un continente que esta empezando ha ser conectado, la Doctora Aleks Krotoski viaja con Sir Tim Berners-Lee el creador de la World Wide Web (www) quien nos denota que solo el 20% de la humanidad esta conectada a la red.

¿Qué es lo que hemos creado?
¿Es una maldición o una bendición?

La red es la definitiva revolución tecnológica de nuestra era. Ha creado riqueza, desafiado a la autoridad y ha sido culpada de crear una generación de adictos que han creado una nueva forma de conocimiento.

En el documental se entrevista personajes indispensables en la historia de la red. Es la historia de como esta cambiando y rehaciendo nuestras vidas.

lunes, 24 de mayo de 2010

Serendipia: Ideas fruto de la casualidad.


En ocasiones las cosas son más sencillas de lo que parecen, e incluso de la casualidad pueden surgir ideas de lo más inesperadas. A esto se le llama serendipia, palabra creada en 1974 por Horace Wolpone para su cuento “Los tres príncipes de Serendip”, que viene a significar forma de crear de manera azarosa o fortuita.

Este cuento de estilo picaresco narra la historia de tres embaucadores que se hacen pasar por príncipes para vivir a base de astucia y espontaneidad, siguiendo una dinámica de creatividad-supervivencia.

Y es que a lo largo de la historia, muchos inventos y descubrimientos fueron fruto de una serendipia. Podríamos hablar en este sentido del descubrimiento de America, la Penicilina, los post-it, el Principio de Arquimedes con su famoso ¡eureka!, etc. Muchos de estos ejemplos y otros los podéis encontrar en el libro “Los grandes errores de la ciencia”.

En definitiva, la serendipia es el nacimiento de ideas con omisión de cualquier tipo de técnica y fruto de la pura casualidad. Puede surgir cuando buscando la solución para un problema logramos la de otro, o simplemente sin ningún esfuerzo, como fruto de la causa-efecto y el devenir del tiempo, así como de la suerte que corramos.

domingo, 23 de mayo de 2010

El Comecocos cumple 30 años

Este fin de semana hemos decidido no ser "productivos" y jugar al famoso Comecocos que Google nos ofrece en su pagina principal. El popular buscador ha querido rendir homenaje al mítico Pac-Man en su 30 aniversario. Desde Mister Idea os dejamos esta frase para reflexionar: "Si el Comecocos hubiera afectado a los jovenes, estos correrian por pasillos oscuros, escuchando musica electronica y comiendo pastillas". (Presidente de Nintendo en 1983)

sábado, 22 de mayo de 2010

Foxtrot

Uno de los personajes más recurrentes dentro de los cuentos populares es el zorro. Todos conocemos las clásicas fábulas de “El cuervo y el zorro”, “La zorra y la cigüeña” o “La zorra y las uvas”. El que tal vez no nos suene tanto sea “Fantastic Mr. Fox”, editado como “El superzorro” por estas latitudes. Cuento del escritor galés Roal Dahl, famoso por obras como “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda” o “James y el melocotón gigante”. Todas ellas llevadas a la gran pantalla. Ahora le ha tocado el turno al popular, en el mundo anglosajón, cuento que protagoniza Mr. Fox.

viernes, 21 de mayo de 2010

El Circo de la Mariposa

Desde Mister Idea queremos compartir "The Butterfly Circus" con vosotros. Este corto pretende abrir ventanas de esperanza y poner de manifiesto el valor supremo de la dignidad humana en toda circunstancia y lugar.




El protagonista es un joven de 27 años que nació sin extremidades, su nombre es Nick Vujicic.

jueves, 20 de mayo de 2010

El Comandante América

Llevaba tiempo esperando alguna traducción de Spain Rodríguez. Una de las figuras clave del movimiento underground americano permanecía casi inédita por estos lares. Algunas historietas cortas publicadas en El Víbora y en alguna otra revista alternativa y poco más. Podía deducirse que su grafismo era muy interesante y más limpio de lo habitual en otros compañeros suyos; además, algunos relatos presentaban una peculiar mezcla de erotismo y política que resultaba intrigante. De ahí la decepción ante este su primer álbum en castellano.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La barrera en contenidos entre Ingles y Español

La Red se creo en Ingles, por consiguiente existe mucho contenido en Ingles que es difícil de entender para aquellos que no hablan el idioma. Contenido impresionante, interesante y posiblemente útil para nuestra vida. Hoy empezaré una serie de posts sobre un contenido en ingles que no ha tenido gran repercusión fuera del Reino Unido, su lugar de nacimiento, se bautizo a este documental como The Virtual Revolution (La Revolución Virtual).

Un documental de 4 episodios producido por la BBC y la Open University. En el cual la Doctora Aleks Krotoski nos habla de como la red esta reestructurando nuestras vidas y creando una nueva forma de poder social.

Mas allá del genial contenido del documental, el problema reside en el hecho de que el contenido estuvo disponible para los internautas del Reino Unido un tiempo limite en la pagina web de la BBC. Si no tienes una IP de dicha zona no puedes acceder al contenido, aun así existe otra curiosidad; habilitaron un explorador en 3D para el documental en el que te dejan ver 2 capítulos. 

La sorpresa viene cuando después de ver los 2 primeros capítulos buscas por la red los otros dos y los encuentras en plataformas como Youtube. Al mirarlos te percatas de que el documental capturado en su emisión es diferente al que la BBC te ofrece en su explorador 3D, mi conclusión a esto es sencilla: MANIPULACIÓN.

Existe una barrera lingüística de los contenidos en la red, en el Ficod 2009 se hablo de 3 grandes lenguas que dominan Internet: Ingles, Español y Chino. Tres lenguas con orígenes y estructuras totalmente distintas. Cuyos internautas muchas veces no se toman la molestia de mimetizar los contenidos. Es como si se quisiera dominar la red en una lengua exiliando a todos los demás; y me pregunto ¿todas las lenguas minoritarias a que porcentaje de información acceden?

Yo no se Chino pero 18 años de Ingles me sirven para contribuir a mi lengua dando a conocer contenidos en Ingles, explicados y en ocasiones traducidos para hacer de nuestra red una red mas completa. Por lo que a partir del próximo Martes 25 de Mayo hablaré, explicaré y documentaré The Virtual Revolution (La Revolución Virtual) el documental sobre la historia de la red según la BBC.

martes, 18 de mayo de 2010

El regreso de South Pacific

Este sábado fui a ver uno de los mejores musicales de Estados Unidos, South Pacific. El cual está basado en la novela Tales of the South Pacific, escrita y publicada en 1948 por James A. Michener. El musical ganó el Premio de Pulitzer en 1950. Richard Rodgers puso la música y Oscar Hammerstein II se encargó de la letra. Algunas de las canciones más famosas son "Bali Ha'i", "Some Enchanted Evening" y "Happy Talk". Debido a su éxito, el musical de South Pacific tuvo su adaptación cinematográfica en 1958.

El argumento
En 1943, la Armada de los Estados Unidos ha establecido numerosas bases en las islas Salomón, con el objetivo de prepararse para una posible invasión en las costas de Nueva Guinea. En una de las islas vive un jardinero francés llamado Emile de Becque, a quien la Armada busca para contratar como "elemento de reconocimiento" y obtener información de las tropas japonesas. Antes de completar su misión, Becque se encuentra con la enfermera Nellie Forbush de la Armada. En medio de este hermoso musical, la trama restante se devela.

lunes, 17 de mayo de 2010

Mira más allá de lo que ven tus ojos


La mayoría de las personas tendemos a percibir el todo frente a los elementos que lo forman, no vemos árboles ni estrellas, sino bosques y el cielo. Se trata de un comportamiento muy útil para algunas cosas, pero como explica Eduard Punset es “nefasto para el viaje a la felicidad”

Con esta misma idea Abraham Moles creó la matriz de descubrimiento, basada en la descomposición de un concepto, problema u objeto en sus elementos esenciales, estructuras básicas o atributos, con la finalidad de estudiar las distintas combinaciones posibles. De este modo, se obtienen nuevas visiones, y pasamos de ver el cielo a ver estrellas, constelaciones, planetas e incluso la luna.

Con estos elementos se construye una matriz de doble entrada que nos permitirá multiplicar las relaciones entre todas las partes halladas, tal y como puedes ver en la imagen. Es así como, a través del enlace entre todos los elementos, estimulamos nuestra imaginación y descubrimos campos no estudiados.

Los cruces ofrecen una gama indefinida de soluciones, unas ya aceptadas, otras inadmisibles y otras realizables. Finalmente, con las combinaciones que tienen posibilidades creativas se confeccionará una matriz de decisión o árbol de decisión sobre la que se trabajará para llegar a la mejor solución posible.

En definitiva, Moles nos enseña a ver que dentro de nuestro ámbito de visión hay mucho más de lo que a simple vista vemos, hemos de fijarnos en los detalles de las cosas que generalmente son en esencia lo más simple y puro a través de lo cual podemos crear.

domingo, 16 de mayo de 2010

El método de Jerry Seinfeld

Consigue un calendario de proporciones generosas y ponlo en una pared que vayas a ver con mucha frecuencia. Jerry Seinfeld dice que el primer día en el que logres hacer lo que te proponías marca con un rotulador bien grueso y de color vivo ese día en el calendario. Pon una gran equis. Y haz lo mismo con los siguientes en que lo logres. La visión de ese calendario te “obligará” a repetir cada día ese gesto o esa rutina. Poco a poco irás ganando en naturalidad y al cabo del tiempo no tendrás que mirar al calendario para reproducirlo. “Te saldrá de dentro”. No obstante, sigue marcando con una equis cada nuevo día. Aunque creas que “ya lo tienes”, sigue marcando el calendario cada día.

sábado, 15 de mayo de 2010

Viajar al futuro será posible

El famoso científico Stephen Hawking afirmó a principios de mayo que los viajes en el tiempo serán posibles, pero sólo hacia el futuro. Enseguida me acordé de la película Regreso al futuro: La historia se basa en un joven que accidentalmente es enviado al pasado y pone en peligro su propia existencia. Dirigida por Robert Zemeckis; y producida por Steven Spielberg se estrenó en 1985. Tras el éxito de la película se rodaron dos más, que son la continuación de la historia original: en 1989 se estrenó Back to the Future II y finalmente en 1990 Back to the Future III. Existen rumores para rodar una cuarta película, la cual se estrenará en el año del 2012.El guión fue escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis, mientras que sus protagonistas fueron Michael J. Fox, que interpreta a Marty McFly, y Christopher Lloyd, que interpreta al doctor Emmett Brown. La película recaudó 210 millones de dólares, por lo que se convirtió en la más taquillera de 1985, y en una película realmente muy rentable, pues costó sólo 19 millones. Cabe mencionar que esta trilogía de películas es considerada de culto por la generación de los años 80 y por los seguidores de la ciencia ficción. A continuación, algunas curiosidades sobre las tres películas. La primera de ellas la que muestra la foto: El actor que iba a interpretar el papel de Michael J. Fox era Erick Stoltz, pero fue despedido en las primeras semanas de rodaje.

viernes, 14 de mayo de 2010

Un ambicioso museo de arte

Hace un mes fui a visitar el SAM (Seattle Art Museum). Este museo ofrece notables colecciones permanentes de arte moderno y contemporáneo asiático, africano y amerindio de la costa noroeste, pinturas europeas y artes decorativas. También mantiene un programa ambicioso para las exposiciones itinerantes. Pude ver muchas obras (Pincha este enlace para ver mis fotos), pero sin duda, la que más me gustó fue la de Eric Adjetey, propietario de un taller de ataúdes muy peculiares en Ghana. Tal vez recordéis el anuncio de Aquarius.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué será lo que tiene el negro?

Hace años, Miguel Marías publicaba un artículo donde describía una figura habitual en nuestros medios. Se trata de esos personajes que por extrañas razones gozan del aplauso del público y qua a nosotros nos resultan insoportables. Lo curioso del fenómeno no era tanto nuestro desagrado sino que, a pesar de que tales sujetos nos producen honda repulsión, en muchos casos no podemos dejar de verlos, nos fascinan y nos dan grima a la vez. Marías titulaba a estos especímenes Ídolos de la perversidad y proponía un ejemplo muy gráfico: Lord of the dance. Algunos de ustedes recordarán a aquel energúmeno que se paseaba medio desnudo por los escenarios del mundo, bailando supuestas danzas populares irlandesas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Canal de Comunicación: el medio para un fin

Parece que fue ayer que iniciamos esta nueva sección en Mister Idea sobre Comunicación Online: sus contenidos, participantes y su historia. La semana pasada os hablé del Internauta, ese vital usuario de la red, hoy os quiero hablar de otra parte fundamental: El Canal de Comunicación.

Para definir quiero citar a uno de mis más admirados teóricos del Siglo XX, Roman Jakobson, teórico de múltiples disciplinas entre las cuales se encuentran la antropología, sociología y lingüística. Entre sus diversas teorías encontramos la teoría de la información en la cual nos habla de los factores de la comunicación entre los que se encuentra "el canal", al cual describe como medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información.

martes, 11 de mayo de 2010

Disfrutando del Indie Rock en EE.UU.

El mes pasado asistí a un concierto de Indie rock en Seatle (Estados Unidos). El grupo estrella fue Spoon, una famosa banda de Texas compuesta por: Britt Daniel, en la guitarra; Jim Eno, en la batería; Rob Pope en el bajo y apoyando la voz; y Eric Harvey, en el teclado, en la guitarra y apoyando la voz. El evento, que tuvo lugar en el teatro Moore el viernes 9 de abril, contó con dos grupos teloneros: Deerhunter y Micachu & The Shapes.

lunes, 10 de mayo de 2010

Sueña despierto

A menudo, cuando tenemos un problema o cuestión que resolver, nuestra mente se colapsa al ver que el pensamiento lógico no consigue dar con la solución. Sin embargo, cuando dejamos de buscar, y en el lugar y momento más inesperado, damos con el quid de la cuestión.
Esto tiene que ver con los estados metales en los que la inspiración surge, y es que generalmente la idea creativa y definitiva, nace cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de “sueño despierto” o “ensoñación”.

domingo, 9 de mayo de 2010

5 claves para reactivar tu Productividad

Estas son cinco poderosas claves para potenciar y reforzar tu Productividad...

Tú eres la acción, tú eres la solución
La inmensa mayoría de los problemas se solucionan con la acción del gerundio (haciendo, investigando, pidiendo, colaborando, llamando, escribiendo, yendo, estudiando, etc.). Ningún libro, guía, manual, gurú, experto, seminario, blog o artículo de Productividad como este va a hacer las cosas por ti. Lo mejor de ti, tu talento, tu brillantez y tu genialidad más ocultas, están todavía por llegar… y sólo saldrán a la luz si haces.

sábado, 8 de mayo de 2010

El origen de Freddy Krueger

Hace un mes estuve en San Francisco y fui al cine para ver Furia de Titanes. Antes de que empezase el film pude disfrutar de los trailers de El Equipo A y de Pesadilla en Elm Street: el origen. La verdad es que cuando vemos este tipo de remakes nos entra en el cuerpo una mezcla de alegría y melancolía. Con la nueva versión de A Nightmare on Elm Street (1984), supongo que nos entrará también un poco de miedo. La película escrita por Eric Heisserer y Wesley Strick, dirigida por Samuel Bayer y producida por Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller será estrenada el 6 de agosto de 2010. El actor Jackie Earle Haley substituirá al veterano Robert Englund que ha interpretado a Freddy Krueger en las siete películas de la saga, así como en Freddy vs. Jason y la serie basada en las películas. Mientras que Rooney Mara asumirá el papel de la protagonista, Nancy Thompson.

viernes, 7 de mayo de 2010

III Certamen de Arte Hormonado

Hoy viernes 7 de mayo a las 6 de la tarde, "SHOCK, SHOCK!" III Certamen de Arte Hormonado presenta a los artistas seleccionados en la galería Garabat (Calle 2 de Mayo, 19 - Bilbao). Los trabajos estarán expuestos hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30.

jueves, 6 de mayo de 2010

Los Superchangos

Eduardo del Río García, más conocido como Rius, realizó su serie Los supermachos entre 1965 y 1967. Luego, aunque la revista continuó publicándose, él abandonó el proyecto por discrepancias con el editor. Creó otro serial parecido, con el nombre de Los agachados, que dibujó hasta 1979. En ambos casos consigue una mezcla peculiar de costumbrismo y pedagogía. En sus mejores momentos resulta deliciosamente cercano y universal y en los peores dogmático y reiterativo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Internauta: el eslabón más importante de la cadena

En Mister Idea innovamos contenidos, por lo que hoy Miercoles 5 de Mayo iniciamos una nueva sección sobre la Comuncación Online: sus contenidos, participantes y su historia.

Iniciamos por lo más básico, la base de la piramide, el Internauta. Se define este concepto como:

Persona que navega en Internet visitando páginas web y, por extensión, a cualquier persona que haciendo uso de una aplicación en una computadora obtiene información de Internet, o interactua con otras personas por correo electrónico, campartiendo archivos, discusiones en foros, etc.

La anterior es la definición en Wikipedia de dicho concepto creada por los mismo usuarios. Siendo el gran problema la falta de definición del término, ya que la autoridad de nuestra lengua en cuestiones semánticas (la RAE) no ha definido al más importante componente de la red.


martes, 4 de mayo de 2010

Sentimientos expresados a través de un clarinete

El pasado viernes 25 de abril pude disfrutar de la música de Anat Cohen en el restaurante Dakota (Minneapolis), en el mismo escenario donde vi actuar a la maravillosa Mavis Staples hace unos meses. Considerada una de las mejores clarinetistas de Nueva York, Cohen supo trasmitir sus sentimientos a través de su clarinete. Ademas, la artista judía lideró con elegancia a su experimentada banda (Benny Green en el piano, Peter Washington en el bajo y Lewis Nash en la bateria).

lunes, 3 de mayo de 2010

Sé creativo, no te dejes sabotear


Son muchas las técnicas que puedes utilizar para ampliar tu capacidad creativa como son el Brainstorming, el CPS, la simplicidad, las técnicas DATT, la técnica de los seis sombreros para pensar, el pensamiento lateral, etc.
Pero por muchas ideas que crees, por muy originales que sean, lo importante es llevarlas a la práctica y tendrás que estar preparado para todo tipo de críticas e impedimentos.
Mario Pricken en su libro Publicidad creativa incluye las 10 mejores respuestas a las frases saboteadoras de ideas:
  1. De esto no saldrá nada. No, si tú simplemente descartas la idea, seguro que no.
  2. Esperemos a ver lo que sucede. ¿Hasta que otros nos hayan desbancado?
  3. Esto no funciona. Pero es una gran idea.
  4. Nosotros no hacemos las cosas de otra manera. Así nunca cambiará nada.
  5. Esta idea en un mailing no funciona. ¿Pero que pasa si…?
  6. Esto es ridículo. ¿Y qué, que lo sea?
  7. Ya volveremos a tu idea. De acuerdo ¿Cuándo?
  8. El cliente nunca lo aceptará. Dale una oportunidad.
  9. ¿Qué hay de original en eso? El hecho de que nadie más ha pensado en ello.
  10. A cualquiera se le podría haber ocurrido. Exactamente.

domingo, 2 de mayo de 2010

20 ideas para desarrollar el hábito de “Hacer”

Forjar el hábito de hacer no es tan fácil como suena por escrito y perpetuarlo cada día es ciertamente complicado, pues tenemos que estar peleando continuamente contra enemigos internos/externos que a veces nos atacan a la vez: procrastinación, distracciones, falta de concentración, inversión de energía en tareas triviales, incapacidad para simplificar, etc. Berto Pena presenta 20 claves para desarrollar, reforzar y
rejuvenecer cada día el hábito de “Hacer”.

sábado, 1 de mayo de 2010

El Equipo A en pantalla grande

El Equipo A , la popular serie de los 80, ya tiene película . Dirigida por Joe Carnahan y producida por Ridley Scott y Tony Scott., el film narrara las aventuras de un comando de élite del ejército estadounidense destinado en Irak, que fueron acusados de un delito que no habían cometido, y que tras fugarse de prisión de máxima seguridad en la que les encarcelaron, se ofrecen como mercenarios a comunidades de civiles para defenderles en problemas, a la vez que intentar evadir a las fuerzas gubernamentales que les buscan. Desde Mister Idea os presentamos a los personajes: