jueves, 29 de abril de 2010

Fantomas y otros fantasmas

Fantomas contra los vampiros multinacionales no invita a descubrir otras obras de Cortazar. De entrada, calificarlo como novela gráfica resulta exagerado. Circula por la red una versión en la que cambian los dibujos y apenas se nota. En la edición de destino Xavier Teixidó se encarga de las ilustraciones, pero ni se molestan en ponerlo en portada. Este pequeño disparate parece ser que se originó cuando el guionista de un tebeo mexicano de Fantomas decidió incluir a Cortazar como personaje. El novelista se tomó la revancha perpetrando este panfleto en el que introdujo de forma aleatoria algunas viñetas.

martes, 27 de abril de 2010

FELIZ DIA DEL DISEÑADOR GRAFICO!!!



Mi célula creativa dice:
Apasiónate, imagina, vuela, sueña, toca, huele, escucha, mira, emociónate, relájate, siente, recuérdate, sonríete, salta, desmelénate, se curioso, abraza, da y recibe, disfruta, tómate tu tiempo, viaja, baila, arriésgate, inténtalo, confía en ti, siéntete especial, reaprende, motívate, ve hacia arriba, interesate, diviértete, ...juega con tu cuerpo..., evádete, dibuja, esboza, vive tu película, realiza tus proventos, se curioso, vuelve a ser niño, goza, siéntete feliz.

RECREA TU VIDA.

lunes, 26 de abril de 2010

Soluciona tus problemas con creatividad


El Creative Problem Solving (CPS), es un método creado por A.Osborn y Sid Parnes para la solución de problemas mediante el desarrollo de la creatividad, es decir, usando técnicas específicas del pensamiento crítico y creativo con la finalidad de lograr unos resultados y decisiones novedosos y útiles.

El proceso CPS consta de 6 etapas:
  1. Formulación del objetivo: Aquello que queramos lograr o cambiar.
  2. Recolección de información necesaria para abordar el problema: Datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
  3. Reformular el problema: Con la información recogida lograremos tener más claro cual es el problema u objetivo que tenemos entre manos.
  4. Generación de ideas: En una primera fase divergente se admitirán todo tipo de ideas.
  5. Selección y refuerzo de ideas: En esta segunda fase convergente, se determinarán cuales son las mejores ideas en función de los recursos e inconvenientes.
  6. Establecimiento de plan para la acción: Determinar en acciones ¿qué tengo que hacer para solucionar mi problema o conseguir mi objetivo?
Se trata por tanto, de que en un primer momento comprendamos la preparación, construcción y formulación del problema, aclarándolo mediante la búsqueda de información. Para a continuación, producir ideas enfocadas a solucionar el problema, y que pasarán por dos fases de creación.

Primero hablaremos de una fase divergente y de pensamiento fluido, en la que el objetivo es producir el mayor número de ideas posibles, las cuales serán seleccionadas en la fase convergente. Es en esta segunda fase donde tendremos en cuenta los recursos disponibles e inconvenientes para poner en marcha algunas de las ideas, y será así como iremos rechazando unas y completando otras, hasta llegar a la idea original, la solución a nuestro problema.




domingo, 25 de abril de 2010

8 ideas para marcar la diferencia

¿Por qué marcar la diferencia? No es ni mucho menos “para destacar”, no van por ahí los tiros. El primer beneficiado de marcar la diferencia, de hacer las cosas mejor, que tu trabajo sea más imaginativo y entretenido, que tenga más calidad, que resulte menos monótono… eres tú. La satisfacción personal, la autoestima, la ilusión que te genera el trabajo bien hecho y de forma distinta, no tienen precio.

viernes, 23 de abril de 2010

Furia de Titanes

Cuando estuve en San Francisco (USA), fui al cine para ver el remake del film Clash of the Titans (1981), basada en el mito griego de Perseo, quien es medio dios y medio humano. Durante una hora y media pude disfrutar de ver a varios actorazos: Sam Worthington (Avatar), que encarna al protagonista de esta historia; Ralph Fiennes (El paciente inglés) que hace el papel de Hades, el dios del inframundo; y Liam Neeson (Michael Collins) que interpreta a Zeus. Cabe destacar que los veteranos Fiennes y Neeson ya tuvieron sus diferencias en la oscarizada lista de Schindler.

Día de la Tierra y Día del Libro

Ayer se celebró el Día de la Tierra. Hace 40 años, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas ambientales para proteger el planeta. Desde Mister Idea queremos compartir con vosotros esta imagen creada por la agencia francesa TBWA para la ONG WWF. Por cierto, dicha asociación ha convocado una manifestación contra el cambio climático mañana sábado 24 de abril. El recorrido empezará en la plaza Jacinto Benavente (Madrid) y terminará en la plaza del Museo Reina Sofía.

jueves, 22 de abril de 2010

La loca historia del mundo

No sé si con motivo del aniversario de Darwin o por otras razones, Ediciones B ha vuelto a publicar el clásico tratado de Larry Gonick, una obra curiosa, por más de una razón. Por un lado, por su editor original en los USA: Rip Off Press. Como muchos de ustedes saben, esa es la imprenta que Gilbert Shelton montó con unos colegas con la intención original de publicar carteles de conciertos rock. Pronto comprobaron que los tebeos underground vendían más. Primero los de Crumb y luego los del propio Shelton, cuyos Freak Brothers se convirtieron en un éxito sostenido y duradero.

miércoles, 21 de abril de 2010

Conceptos 2.0: ¿Qué es un troll?

No, no estamos hablando de los troles de David el Gnomo. Me refiero a las usuarios que sienten placer al sembrar discordia en Internet: intentando crear discusiones y ofendiendo a la gente.


* Definición
Un troll o trol es un vocablo que describe a una persona que busca provocar a los usuarios de Internet. Su origen etimológico es muy probable que evoque de la idea de «morder el anzuelo» (ya que troll es un tipo de pesca en inglés). Aunque seguramente la palabra se haya popularizado por los temidos troles de la mitología escandinava y los cuentos infantiles, retratados a menudo como criaturas feas y odiosas inclinadas a la maldad.

martes, 20 de abril de 2010

Melodías contagiosas

El pasado 16 de abril fui a la presentación de "Shade of the Trees", el nuevo álbum de Storyhilll, el dúo de música folclórica americana compuesto por Chris Cunningham y John Hermanson. Con sólamente dos guitarras acústicas y su voz, Storyhill impresionó a los asistentes con melodías contagiosas e interesantes historias creadas por ellos mismos.

Durante el evento, la discográfica Red House Records sorteó dos entradas para asistir a su concierto que tendría lugar, el día siguiente, en el teatro Guthrie de Minneapolis, USA. Adivinad a quién le tocaron. Efectivamente, el viernes por la noche pude disfrutar de las canciones que ofrecieron este par de artistas. Su actuación e interacción armoniosa me recordaron a las de Simon y Garfunkel. En definitiva, me dejaron un buen sabor de boca... bueno, en este caso de oido.

lunes, 19 de abril de 2010

Brainstorming: El fluir de las ideas.

Continuando con nuestra serie de post sobre como desarrollar la creatividad, no nos podíamos olvidar de la técnica del Brainstorming, que sin duda es una de las más conocidas y utilizadas desde que en los años treinta Alex Faickney Osborn la creara constituyéndose como la primera herramienta que busca la producción de un estado propicio para la generación de ideas.

Como su propio nombre indica, la Brainstorming es una tormenta o lluvia de ideas, es decir, un ir y venir de conceptos, palabras o imágenes, que compartimos con nuestro grupo de trabajo sin reparo alguno. Pero ante todo, hay que tener en cuenta una regla fundamental, que es aplazar el juicio ante las ideas de los otros con la finalidad de que las ideas fluyan, aún pareciendo disparatadas en un principio, sin tener en cuenta valores ni prejuicios. El objetivo es que nuestras mentes puedan pensar libremente generando por analogía más ideas, teniendo en cuenta que lo principal es la originalidad y cantidad, no la calidad del contenido.

¿Cómo organizar una sesión de Brainstorming?

domingo, 18 de abril de 2010

6 pasos para completar tus tareas


Es fundamental desarrollar nuevos hábitos e ir eliminando los malos que llevan con nosotros desde hace muchos años. Un proceso precipita el otro, de modo que en tanto en cuanto practiquemos estos nuevos y saludables hábitos, iremos eliminando paulatinamente aquellos que son causa de nuestra improductividad. He aquí algunos de estos nuevos hábitos en forma de recetas.

sábado, 17 de abril de 2010

Invictus: no es otra película deportiva

Muchos de vosotros, queridos lectores, habéis visto la película Invictus, y muchos otros os habéis negado; aunque la habéis visto anunciada en diversos medios, como pueden ser: tráiler de cine, anuncios, carteles de propaganda, y demás medios. Os deberíais de preguntar: ¿Por qué no he visto esta película? Un adelanto.

viernes, 16 de abril de 2010

Google y los conceptos nuevos

- Quiero que mi empresa se llame Concepto Nuevo
- ¿Y si ya está en google? ¿Cómo creas la web? ¿Qué haces con el dominio? ¿Compras uno que no sea .com? ¿Cómo posicionas la web en Google? ¿Añades a la dirección web algo para conseguir un .com?

Muchas veces, las empresas cuando eligen su propio nombre... En primer lugar, comprueban que en Google no haya otra empresa que tenga el mismo nombre, o en el caso de que exista, no tenga una dirección web registrada con ese nombre.

Hace una semana tuvimos una clase sobre SEO, en la que nos propusieron realizar el ejercicio de posicionar una palabra que no conozca Google, ¿parece imposible que Google no conozca algo no? Pues sí, había un concepto que no conocía y fue Masterdipy. Asi que ahora estamos, 10 grupos, intentando que Masterdipy cobre sentido para Google y ya no sólo eso, sino ser de los primerosen el ranking de los 10.

La suerte que tienen las empresas, de crear una palabra que no conozca Google y darle significado, es que no tendrán competencia directa con el mismo nombre, y dotaran de significado al concepto.

Nuestro blog: Masterdipy Diversidad Creativa
Un espacio de arte y cultura, diseño, fotografía, eventos en madrid sobre esos temas, y mucho más! Espero que os paséis a visitarlo! Creemos de Masterdipy un nuevo espacio! :)

jueves, 15 de abril de 2010

¡Por Crom!

Las continuas reediciones de las aventuras de Conan nos indican que el personaje goza de muy buena salud. Desde que fuera lanzado en los setenta, su presencia en las librerías ha sido constante, convirtiéndose en un icono familiar y carismático. Esta creación pulp del texano Robert E. Howard se trasladó a las viñetas gracias a la obsesión de Roy Thomas, a la sazón guionista en Marvel y enamorado de los héroes que poblaban las ondas y reinaban en las novelas populares de los años treinta; siniestros como La Sombra, luminosos como Doc Savage o salvajes como el épico guerrero cimmerio.
No lo tuvo fácil. A Martin Goodman, encargado por entonces de las finanzas en Marvel, le parecía demasiado cara la tarifa que los herederos de Howard exigían por los derechos de adaptación. Superado este primer obstáculo, Thomas se vio obligado a trabajar con un dibujante primerizo. Como por entonces Barry W. Smith cobraba el sueldo base de la editorial, así se compensaba ese primer gasto. Pero el inglés supo afrontar el reto y número a número su dibujo mejoró hasta realizar una verdadera obra maestra, que supuso también su despedida de la serie: Clavos rojos.

martes, 13 de abril de 2010

La web 3.0 ¿llegaremos a la 4.0?

Adiós a la web 2.0. Bienvenida la 3.0. Así de fácil. Nombre fácil, ¿paso fácil?

La web 3.0 o web semántica, no es un concepto nuevo, es un sueño de aquellos que veían el futuro o esperaban que la web llegara a este punto, sin ir más lejos el creador de la www, Tim Berners-Lee.

Existe un gran debate entre los gurús del sector, sobre cómo definir la web 3.0 y su repercusión. Si hoy en día la web 2.0, tiene numerosas definiciones, surgen más alrededor del 3.0.

Hay opiniones muy diversas, como:

lunes, 12 de abril de 2010

Simplicidad: La clave de la creatividad


Cada vez más vemos que el mundo de la creatividad tiene que ver con lo simple. En los ámbitos artísticos hemos pasado del Rococó caracterizado por su complejidad, al Neoclasicismo y posteriormente a las Vanguardias, creando obras cada vez más simples. Y es que como bien dijo Bruce Lee “La simplicidad es la clave de la brillantez”.


En este sentido Edward de Bono en su obra “Simplicidad: Técnicas de pensamiento para liberarse de la tiranía de la complejidad” nos demuestra de forma clara y por supuesto simple que todos podemos conseguir que nuestras vidas sean más sencillas y por tanto productivas, algo imprescindible para el desarrollo de la creatividad.

Las personas tendemos a complicarnos la vida nosotras solas sin darnos cuenta. Por ejemplo ¿por qué cuando compramos un teléfono móvil o cualquier otra cosa buscamos que sea la mejor y que incorpore la última tecnología, si luego realmente no sabemos para que sirven ni la mitad de las prestaciones?

domingo, 11 de abril de 2010

6 hábitos para tener éxito en tu día

La sencillez y simplicidad es y será la mejor receta siempre. Detrás de la mayoría de estos consejos está el sentido común, y precisamente su extrema sencillez. Estas son 6 recetas para tener éxito en tu día a día...

viernes, 9 de abril de 2010

Viaje digestivo

Viaje Digestivo Mister Idea
Estamos todos en la fiesta: los amigos pimientos rojos, la pandilla de guisantes, el señor Atún, la señora Patata, la señorita Zanahoria, el doctor Huevo, mis hermanas aceitunas y yo. Todos estamos divirtiéndonos en la mayonesa. Se oye buena música y los humanos también se divierten. Uno de ellos se acerca a la mesa y....

jueves, 8 de abril de 2010

Camino al infierno

Esperaba con ganas este nuevo trabajo de Seguí. Ya había visto parte de sus páginas y me preguntaba cómo funcionaría su nuevo estilo de dibujo en el conjunto de un álbum. La evolución de este dibujante mallorquín ha sido tan discreta como sobresaliente. Su labor siempre ha presentado una virtud, que era también su mayor defecto. Transmite una sensación de velocidad, de facilidad, que tiende a ablandarlo, a quitarle fuerza. La cuestión es que en los últimos años se ha visto expuesto, como tantos otros, a la influencia de la nueva ola francesa, esa corriente sucia liderada por Blain, Blutch y Sfar, que ha recuperado para el cómic trazos y técnicas que permanecían como propios de la ilustración y otras disciplinas menos narrativas.

lunes, 5 de abril de 2010

10 herramientas para tomar decisiones correctas.


Como cada semana comenzamos con un post sobre el desarrollo de la creatividad y el pensamiento. En esta ocasión hablaremos de las técnicas DATT, que son diez herramientas que nos permitirán dirigir la atención de nuestro pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas.
Estas técnicas, desarrolladas una vez más por el estudioso del pensamiento Edward De Bono , se caracterizan por ser simples pero poderosas, permitiendo estirar la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes.
Este enfoque permite aguzar la percepción de manera comprensiva, efectiva y eficaz, mejorando la capacidad para considerar las consecuencias antes de actuar. Además, crea una estructura para definir las prioridades, teniendo en cuenta la importancia de los valores ante cualquier toma de decisión.
Sin más preámbulos, os describiré las distintas técnicas que debemos tener en cuenta durante la toma de decisiones:

domingo, 4 de abril de 2010

10 claves para tener éxito en un proyecto

'Recetas' que podemos aplicar a la hora de enfrentarnos a un proyecto mediano o grande, y aumentar las posibilidades de éxito en el reto de completarlo...

sábado, 3 de abril de 2010

Brillante Lisbeth

Un desenlace brillante para una trilogía apasionante, donde todo tiene cabida: acción, intriga, emoción, etc. Con una trama que aguanta perfectamente tanto el conjunto como cada una de las partes. Pese a su gran metraje el ritmo de la cinta no decae, ni siquiera en la última parte. Tal vez "La reina en el palacio de las corrientes de aire" en comparación con las anteriores, al ir atando todos los cabos que quedaron sueltos, deja menos margen a la acción...

viernes, 2 de abril de 2010

El patito feo

Ayer, Google España homenajeo el 205 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen. Este escritor danés creó famosos cuentos que han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos... Entre sus obras se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador y El soldadito de plomo. Desde Mister Idea os queremos leer el primero de ellos...

jueves, 1 de abril de 2010

De Aldebarán a Betelgeuse

Simplemente: no sigan leyendo y cómprense estos tebeos. El año pasado salió el primer tomo que, idiota de mi, no compré en ese momento. Y ahora se acaba de publicar el segundo. Son obra de Leo, un autor brasileño afincado en Francia. Cada volumen agrupa cinco álbumes y, aunque me habría gustado un formato algo mayor, hay que reconocer que el precio es rompedor. Repito: cómprense estos tebeos.
¿Ya los tienen? Si se han agotado, resérvelos. No se los pueden perder. Hasta aquí la parte importante de este artículo. Cuando los lean comprenderán que lo que sigue es realmente fácil, tan evidente que resulta casi superfluo tener que escribirlo. 

Tanto Aldebarán como su continuación Betelgeuse son dos historietas grandísimas. Su creador, que firma tanto el guión como el dibujo, ha realizado un trabajo excepcional, lleno de matices, profundo y entretenido, inteligente y sexy, visual y filosófico, emocionante y aventurero. Es una obra maestra. Y no todos los días tenemos la inmensa fortuna de enfrentarnos a una.